lunes, 6 de febrero de 2012

CAPITULO VIII. La Industria del Cerdo Ibérico.

Ganado de Paula González
En Santa Olalla del Cala, la producción del cerdo ibérico supone una de las principales fuentes de ingresos para su economía, tanto en la crianza como en la industria de sus derivados: carnes frescas y embutidos, paletas y jamones. 

Muchos son los ganaderos de Santa Olalla del Cala que en sus fincas y dehesas pastan y engordan grandes piaras de cerdos ibéricos, dándose incluso la circunstancia de que algunos de ellos también están presentes y participan en la industria de los derivados, tanto en el despiece y venta de carnes frescas, como en la fabricación y venta de embutidos y salazones (jamones y paletas ibéricas).
Ganado de Paula Conzález


Santa Olalla del Cala reune los requisitos necesarios para estas actividades ganaderas y  fabricación de productos del cerdo ibérico.

Por una parte está la dehesa, rica en pastos durante todo el año y en masa forestal de encinas, alcornoques y quejigos, necesarios para la alimentar con sus bellotas  a los cochinos en la montanera (temporada de la bellota) en sus últimos meses de engorde.

Ganado de Paula González
Por otra parte el clima existente en toda la comarca de la Sierra de Huelva, propicia que Santa Olalla del Cala, con sus niveles de temperatura y humedad, sea un lugar idóneo para la fabricación, maduración y secado de todos los productos derivados del cerdo ibérico.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo que nos ilustra sobre las actividades de tu pueblo. Asimismo las fotos estupendas y los comentarios muy acertados para enseñarnos determinados conceptos que no nos son comunes.
Gracias por tu esfuerzo y tu arte.