miércoles, 30 de noviembre de 2011

CAPITULO V. La Ermita de Santa Eulalia


En una zona muy cerca de la Ribera del Cala se encuentra La Ermita de Santa Eulalia. Junto a la carretera que une Santa Olalla del Cala con El Real de la Jara y a tan solo cinco kilómetros del núcleo urbano.

Fue construida en 1972 para culto a la Patrona de Santa Olalla del Cala, sobre unos terrenos donados por la Familia Gragera de León y León. A los que el primer cabildo de su Hermandad, en 1975, les dedicó la placa que se encuentra en la entrada de la Ermita.



En medio de la dehesa, rodeada de grandes encinas, orientada al amanecer y mirando hacia la ribera y a una gran explanada, se ubica esta humilde ermita que tiene una planta en forma de cruz, con una pequeña cúpula en su cruceta. Muy luminosa en su interior y con una pequeña campana que avisa a todos los romeros para los actos de culto.





Fué Don Longinos Abengózar Muñoz, el párroco que en aquella época administraba la religión Católica en Santa Olalla del Cala, quién impulsó y movió a los santolalleros a venerar a su patrona con la romería que se celebra en este lugar todos los años, en el día del segundo domingo del mes de Mayo.


Todo el lugar y los alrededores están acondicionados para que los visitantes y romeros disfruten de una jornada compestre. Barbacoas de piedra, mesas y servicios públicos, están al alcance de todos. Claro está, no solo para el día de la Romería, sino durante todo el año.



Es un lugar magnífico para la reunión de familias y amigos en cualquier momento donde celebrar una buena comida al aire libre y disfrutar de un paraje inigualable, donde la naturaleza y la belleza del medio ambiente queda de manifiesto por sus paisajes.





























No hay comentarios: