sábado, 8 de octubre de 2011

Patrimonio Histórico de Santa Olalla del Cala. Monumento de la Guerra de la Independencia Francesa.



El Ancla, es el monumento que hace que todo aquel que lo ve por primera vez se formule la misma pregunta, ¿qué hace este ancla en este pueblo de la sierra?.

Efectivamente, desde Santa Olalla del Cala al puerto marítimo más cercano (Huelva) hay más de 120 kilómetros, por el camino más corto.

Pero todo tiene su explicación. En la guerra de la Independencia Francesa, en el año 1809, en este pueblo de estratégica situación geográfica, se libró una gran batalla entre las tropas francesas y la Infantería de la Marina Española, con la consiguiente derrota de los franceses ante la potencia bélica de nuestra Armada.

En 1970, la Comandancia de la Marina de Guerra, el Gobierno Civil de Huelva y el Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala acuerdan conmemorar aquella hazaña que además de un hito, supuso un capítulo importante para la liberación definitiva de los franceses.

Un año después, tras un gran desfile militar de soldados de Infantería y de Marinería de la Armada Española por las calles de Santa Olalla del Cala, el Jefe del Estado Mayor de la Zona, acompañado por autoridades de Huelva y Santa Olalla del Cala, inauguró este monumento conmemorativo a aquella batalla que sucedió ciento sesenta años atrás. El ancla fue donado por la Marina Española al pueblo, como así reza en su Placa: La Marina de Guerra a la noble villa de Santa Olalla del Cala en respuesta por su patriotismo y perdurable amor a la Armada. MCMVXXI.

Por su parte, el Alcalde de entonces levantó la bandera de la placa con el nuevo nombre de la calle, que pasaba de ser Calle Carlos Asensio al de Avenida de la Marina Española.

No hay comentarios: