EL CERDO (Sus Scrofa doméstica).
El cerdo es un mamífero domesticado y dedicado en exclusiva para el consumo alimenticio humano en países occidentales y según su cultura. Es un animal extendido por todo el mundo en multitud de razas y variantes. Proviene de la domesticación de algunas especies de jabalíes (Sus Scrofa) que se realizó hace más de 5.000 años.
Hembra reproductora Ibérica pura. Ganado de Paula González. |
El cerdo es un animal omnívoro, come de todo incluido excrementos y restos orgánicos de todo tipo, sin embargo la alimentación del cerdo ibérico se compone de los productos del campo y de la dehesa: pastos, hierbas, bellotas, castañas, cereales (maíz, trigo, habas, etc.) y piensos compuestos de cereales. Son animales sociales y muy inteligentes. Suelen darse baños de lodo y fango para proteger su piel del sol y de los parásitos, de ahí que a este animal se le asocie con la porquería y la suciedad y se le asignen tantos "apodos" diferentes como otros tantos se utilicen para calificar de groseros o sucios a algunas personas: cerdos, guarros, puercos, marranos, cochinos...etc. Cuando son pequeños y están mamando se les conoce como cochinillos y después del destete como lechones. Pero claro está, depende del lugar donde se produzca.
Ibéricos de alta pureza. Paula González. |
Como cerdo ibérico se reconocen a las razas porcinas pertenecientes al "Tronco Ibérico", ubicado en el suroeste de la península Ibérica. Andalucía occidental, Extremadura y Salamanca en España y el Alentejo en Portugal.
El cerdo ibérico puro es una raza única de esta zona y se caracteriza por su pezuña negra, hozico afilado, orejas en forma de viseras y patas finas y alargadas; es un estupendo caminante que recorre diariamente la dehesa en busca del alimeto. Se alimenta de pastos y bellotas siempre en régimen abierto, lo que le ayuda a almacenar grasa en su tejido muscular. En ocasiones y dependiendo de la cantidad de pastos, su dieta se ayuda con piensos compuestos y con cereales y leguminosas (maiz, trigo, habas, etc.). Sus carnes son muy apreciadas por estas grasas que le proporcionan una textura y sabor inigualables.
Existen algunas variedades de la raza ibérica según sus capas.
Las de capa negra: Negro Lampiño y Negro Entrepelado. Las de capa roja: Retinto, Rubio andaluz, Manchado de Jabugo y Torbiscal.
Las de capa negra: Negro Lampiño y Negro Entrepelado. Las de capa roja: Retinto, Rubio andaluz, Manchado de Jabugo y Torbiscal.
En la calificación de las carnes y sobre todo de los jamones curados, como cerdo ibérico se admite cualquiera de las variedades del ibérico puro y aquellos cruces de ibérico puro y de raza Duroc con al menos un 75% de pureza.
Pareja de reproductores ibéricos puros. Ganaderia de Paula González. |
Ibérico de Cebo : Es el cerdo ibérico que se cría en granjas y establos y su alimentación es solo a base de piensos compuestos.
Ibérico de Cebo en campo: El cerdo se cría en el campo pero su alimentación principal es a base de piensos compuestos y cereales.
Ibéricos de Paula González. |
Ibérico de Recebo: A diferencia del anterior, los cerdos de recebos comen pienso después de la montanera para engordar las arrobas que le faltan, bien por tratarse de una montanera escasa o porque en la piara hay muchos más individuos (para ser de bellota puro solo se admiten dos cerdos / hectarea de dehesa).
Ha llegado la comida. Ganado de Paula González |
La bellota es un alimento rico en grasas y glúcidos y le aporta al cerdo ibérico una grasa de alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y ácido oléico (omega3). De aquí que se diga que el cerdo ibérico de bellota es una especie de olivo andante.
El cerdo ibérico anda y corre libremente por la dehesa, siendo un gran atleta en ocasiones; este ejercicio físico del animal le retarda el engorde y la grasa se infiltra en los tejidos musculosos dando lugar a unas carnes más sabrosas y jugosas que las procedentes de cerdos en régimen de estabulación.
Atleta ibérico. Ganadería de Paula González |
No hay comentarios:
Publicar un comentario