sábado, 8 de octubre de 2011

CAPITULO II. Paisajes urbanos de Santa Olalla del Cala.

Todas las calles y plazas de Santa Olalla del Cala merecen estar aquí, sin embargo eso no es posible lamentablemente.

La arteria principal de Santa Olalla del Cala ha sido desde siempre la carretera nacional N-630 (Sevilla-Gijón), que atraviesa a esta localidad casi en su totalidad. Este camino era el único medio de comunicación por carretera entre Andalucía, Extremadura y el norte del país. Es la Ruta de la Plata y su tráfico rodado era cuantioso, especialmente tráfico pesado, camiones de mercancías.

Santa Olalla del Cala fue colocando gan parte de sus oficinas de administración, banca, correos, negocios, restaurantes, hoteles, etc., cara a esa carretera; junto a las paradas de los autobuses de línea, y en las zonas de estacionamiento de camiones y turismos, que hacían un alto en el camino para desayunar los churros de Cariño o el café de Negrete. Tal vez para comer en el Primitivo, o en el Carmelo, o quizás para comprar productos ibéricos en los muchos establecimientos del sector.

Ahora, la autovía ha quitado gran parte de esos clientes, pero a cambio hay otras ventajas; se puede cruzar la carretera sin hacer grandes esperas, el pueblo está más limpio y ya es posible aparcar.




El cruce de la carrtetera de El Real de la Jara.


Detalle de la Avda. de la Marina Española


Avda. de la Marina Española.























Detalles de rincones con singularidad


La fuente de la Plaza de la Constitución



La Plaza principal. Plaza de la Constitución.




Detalle de la Plaza de la Constitución. Carretera N.630.

No hay comentarios: