Vista de Poniente
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otra joya del legado Histórico-Cultural de Santa Olalla del Cala. Fue construida a los pies del Castillo, en el cerro de Santa Marta, en el siglo XIV sobre una sinagoga que data del S.IX o X.
Conjuga el gótico con el mudéjar y para su construcción se utilizaron materiales de la ópoca, ladrillos, piedra y argamasa de cal y arena. En su origen solo contaba con una nave central, pero en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa de 1755, se restauró y se añadieron unas capillas laterales y una nave a la entrada para la pila bautismal. Entonces, también se cambió de ubicación el campanario.
Conjuga el gótico con el mudéjar y para su construcción se utilizaron materiales de la ópoca, ladrillos, piedra y argamasa de cal y arena. En su origen solo contaba con una nave central, pero en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa de 1755, se restauró y se añadieron unas capillas laterales y una nave a la entrada para la pila bautismal. Entonces, también se cambió de ubicación el campanario.
Vista de la subida a la Iglesia y al Castillo
La Iglesia cuenta con dos portadas de acceso de gran belleza arquitectónica, ambas de granito de cantería:
La Puerta de la Epístola, de marcado estilo gótico-mudéjar, con arco de herradura apuntado.
La Puerta del Perdón, construida en el siglo XV de estilo gótico y orientada hacia el valle de poniente, zona donde se asentaba la población en la edad media.
La Puerta del Perdón, construida en el siglo XV de estilo gótico y orientada hacia el valle de poniente, zona donde se asentaba la población en la edad media.
Vista de la Puerta de la Epístola
Vista de la Puerta del Perdón
Vista de la pila bautismal
El interior del Templo se caracteriza por las bóvedas de crucerías con arcos apuntados que se apoyan en los muros de manpostería.
Frescos, imágenes y retablos fueron desapareciendo con el tiempo y la guerra civil, aun se conserva la Virgen del Carmen del siglo XVII; la Virgen de los Dolores, obra barroca del siglo XVII tallada por de Juan de Mesa, así como Ntro. Padre Jesús el Nazareno, obra anónima neoclásica; el Cristo de la Vera cruz y el Cristo Yacente del Santo Entierro.
Vista del interior del Templo
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