viernes, 30 de septiembre de 2011

Patrimonio Histórico-Cultural de Santa Olalla del Cala (continuación). Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.



Vista de Poniente


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otra joya del legado Histórico-Cultural de Santa Olalla del Cala. Fue construida a los pies del Castillo, en el cerro de Santa Marta, en el siglo XIV sobre una sinagoga que data del S.IX o X.
Conjuga el gótico con el mudéjar y para su construcción se utilizaron materiales de la ópoca, ladrillos, piedra y argamasa de cal y arena. En su origen solo contaba con una nave central, pero en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa de 1755, se restauró y se añadieron unas capillas laterales y una nave a la entrada para la pila bautismal. Entonces, también se cambió de ubicación el campanario.


Vista de la subida a la Iglesia y al Castillo

La Iglesia cuenta con dos portadas de acceso de gran belleza arquitectónica, ambas de granito de cantería:

La Puerta de la Epístola, de marcado estilo gótico-mudéjar, con arco de herradura apuntado.

La Puerta del Perdón, construida en el siglo XV de estilo gótico y orientada hacia el valle de poniente, zona donde se asentaba la población en la edad media.


Vista de la Puerta de la Epístola



Vista de la Puerta del Perdón



Vista de la pila bautismal


El interior del Templo se caracteriza por las bóvedas de crucerías con arcos apuntados que se apoyan en los muros de manpostería.

Frescos, imágenes y retablos fueron desapareciendo con el tiempo y la guerra civil, aun se conserva la Virgen del Carmen del siglo XVII; la Virgen de los Dolores, obra barroca del siglo XVII tallada por de Juan de Mesa, así como Ntro. Padre Jesús el Nazareno, obra anónima neoclásica; el Cristo de la Vera cruz y el Cristo Yacente del Santo Entierro.


Vista del interior del Templo



CAPITULO I. - Patrimonio Histórico de Santa Olalla del Cala

El principal legado histórico- cultural de Santa Olalla del Cala es sin duda alguna su Castillo, Fortaleza del S.XIII que se ubica en el cerro de Santa Marta.

Gótico-Mudéjar con caracteres almohades, fue levantado por orden de Sancho IV para la defensa ante la amenaza de la expansión portuguesa.

Tiene una planta rectangular de 135 x 54 metros y 2,30 metros de espesor, que se adapta a la orografía del terreno. Piedra y argamasa son los materiales de construcción en sus muros, almenas y las diez torres que lo flanquean (cuatro semicirculares y seis rectangulares); para las puertas y las esquinas de las torres se utilizó piedra de cantería, mientras que las bóvedas y saeteras son de ladrillo.


Vista cara de levante.


Vista cara de poniente.

Detalle de dos torres.


Puerta principal de acceso.


Vista puerta de poniente.



Detalle de las piedras del cerro.


Vista del Olivar con el Castillo, la Iglesia y parte del pueblo al fondo.

Santa Olalla del Cala


Santa Olalla del Cala se ubica al noreste de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los límites de la provincia de Sevilla y la región de Extremadura. Al Este linda con El Real de la Jara, localidad enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y al norte con el municipio de Monesterio, población perteneciente a la provincia de Badajoz.

Santa Olalla del Cala, debe su nombre a dos raíces importantes, por una parte a Santa Eulalia (su patrona) por derivación para llegar a Santa Olalla, y al río Cala porque atraviesa gran parte de su tierra. Se asienta en una zona minera, aunque sus orígenes se remontan a muchos siglos atrás de los romanos, siendo siempre, a lo largo de su historia, un lugar estratégico de defensa por su situación limítrofe y dentro de la Ruta de la Plata.

Santa Olalla del Cala, que su población actual no llega a los tres mil habitantes, se encuentra a una altitud de 539 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un clima mediterráneo con marcadas diferencias entre las estaciones del estío y el invierno, tanto en temperaturas como humedad. Su bosque está compuesto principalmente por la dehesa, grandes encinas y numerosos alcornocales comparten el terreno donde aparece algún quejigo. En su vegetación cabe destacar el monte de porte bajo así como la jara y el jarguazo. Tiene zonas de agricultura, aunque gran parte de su sustrato está compuesto de roca por estar asentado sobre un gran batolito granítico. De allí se extrae el granito Negro “Santa Olalla” ó “Tezal”.
Su fauna se corresponde con su altitud, orografía y vegetación. Las aves son quizás las que más han soportado los cambios y la erosión del hombre; entre ellas están el buitre leonado, águila real, águila perdicera y culebrera, el azor, milano negro, el cernícalo y el cárabo. En mamíferos cabe destacar, entre las especies que aún subsisten, al zorro, la garduña, la comadreja, la gineta, tejón y el meloncillo. Entre las especies cinegéticas están, el conejo, la liebre y la perdiz en caza menor, mientras que en el bosque de matorral se encuentran el jabalí y el venado ó ciervo.

En lo concerniente a la economía, caben destacar como principales fuentes de ingresos las actividades agrícolas y ganaderas, especialmente la del cerdo ibérico y sus derivados. El corcho y el olivar quedan en otro órden de prioridad.




El Proyecto







      La estructura de los contenidos de este proyecto será a modo de libro, por capítulos, que podrán contener a su vez  varios temas con sus correspondientes textos y fotografias.

Cada tema será una entrada nueva, un artículo diferente, aunque dependiente de su capítulo de referencia. Esto permitirá que el visitante al blog podrá realizar los comentarios que estime oportuno en cada artículo.