lunes, 6 de febrero de 2012

CAPITULO VIII. La Industria del Cerdo Ibérico.

Ganado de Paula González
En Santa Olalla del Cala, la producción del cerdo ibérico supone una de las principales fuentes de ingresos para su economía, tanto en la crianza como en la industria de sus derivados: carnes frescas y embutidos, paletas y jamones. 

Muchos son los ganaderos de Santa Olalla del Cala que en sus fincas y dehesas pastan y engordan grandes piaras de cerdos ibéricos, dándose incluso la circunstancia de que algunos de ellos también están presentes y participan en la industria de los derivados, tanto en el despiece y venta de carnes frescas, como en la fabricación y venta de embutidos y salazones (jamones y paletas ibéricas).
Ganado de Paula Conzález


Santa Olalla del Cala reune los requisitos necesarios para estas actividades ganaderas y  fabricación de productos del cerdo ibérico.

Por una parte está la dehesa, rica en pastos durante todo el año y en masa forestal de encinas, alcornoques y quejigos, necesarios para la alimentar con sus bellotas  a los cochinos en la montanera (temporada de la bellota) en sus últimos meses de engorde.

Ganado de Paula González
Por otra parte el clima existente en toda la comarca de la Sierra de Huelva, propicia que Santa Olalla del Cala, con sus niveles de temperatura y humedad, sea un lugar idóneo para la fabricación, maduración y secado de todos los productos derivados del cerdo ibérico.



CAPITULO VII. (Continuación)

EL RESTO DE LA CABAÑA.

Cada vez es más frecuente ver en la dehesa de Santa Olalla del Cala ganado diferente al cerdo ibérico.

Son el complemento para la economía y el tejido productivo local.

Vacas de diferentes razas, Retinta, limusina y charolais, entre otras, pastan en la dehesa y las fincas de esta localidad de la serranía onubense.



























Sin dejar atrás a la raza de lidia que también cría, pasta y habita en estos lugares.
































La oveja merina también ocupa un sitio importante en las explotaciones ganaderas de Santa Olalla del Cala.

Lana, leche y carne, contibuyen en la economía de la localidad.































Toda gadanería o explotación ganadera, como se quiera llamar, precisa de otros animales que, aunque no producen carne, ni leche ni otros derivados, cumplen una función muy importante en las cohineras y en las majadas, y no menos así en el campo. Su tarea principal es la de vigilar para que no suceda nada, para que no entre algún extraño y para que todas y todos esten juntos sin perderse. Son nuestros amigos los perros.

Trabajan día y noche a cambio de un poco de comida y, eso sí, algo de cariño, aunque de esto del cariño... suelen ser ellos los que dan más que reciben.




Se llama Turco, es un "perro de Aguas español" y además de posar muy bién es un mágnífico pastor. Muy inteligente y obediente, además de cariñoso y jugetón.

Trabaja las 24 horas y no sale de la finca.



...pero, afortunadamente tiene compañera y amiga.
























Para dentro de unos meses tendrán un refuerzo en las labores del campo, ya se está entrenando en los corrales el nuevo fichaje para la temporada próxima.


Para completar la familia, no podían faltar esos otros amigos que, siempre alertas y oteando desde las alturas, evitan los roedores en las majadas y cochineras. A veces con bigotes tiesos piel erizada y lomo encorvado ante la presencia canina, pero siempre dispuesto a saltar con las uñas dispuestas.

























































domingo, 5 de febrero de 2012

CAPITULO VII. SANTA OLALLA DEL CALA Y SU GANADERÍA

La cabaña de Santa Olalla del Cala está compuesta principalmente por la clase porcina, cerdo ibérico en su totalidad, aunque no de manera exclusiva en lo referente al ganado destinado a la industria cárnica. Cabras, ovejas y vacas son otras especies que pastan y comparten las fincas y la dehesa, en mucahas ocasiones en convivencia.

EL CERDO IBÉRCIO






















El cerdo ibérico es el animal predominante en la ganadería de Santa Olalla del Cala. Por su ubicación en la sierra de Huelva y por sus condiciones climatológicas de temperatura y humedad, Santa Olalla del Cala es un lugar ideal para la industria y elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico.

Pero además, en la mayor parte de su territorio está la dehesa con grandes extensiones de encinares y chaparros, capaces de alimentar con sus bellotas a una importante cantidad de cochinos.

La bellota es el alimento de este animal en las últimas semanas de vida entes de su sacrificio. Es el aporte necesario e indispensable para la obtención de los exquisitos jamones que, bajo la Denominación de Origen "Sierra de Huelva", se producen en Santa Olalla del Cala.


Grandes piaras de cerdos se ceban y engordan en la dehesa de Santa Olalla del Cala en los meses de Diciembre y Enero, cuando la bellota está madura y cae de las encinas. Durante el resto del tiempo y hasta su engorde, el animal anda suelto en el campo y su alimentación se apoya con dietas de piensos compuestos.

Como en cualquier clase de ganadería, en la crianza del cerdo ibérico de Santa Olalla del Cala, también existe una parte dedicada a la reproducción. Berracos y hembras se reservan y renuevan cada temporada para mantener viva la Cabaña.

En las cochineras, al caer la tarde las hembras dedican su tiempo a la labor materna de amamantar y dar calor nocturno a sus crías. Estos pequeños permanecerán encerrados hasta su destete, para luego unirse a la piara en el campo.