La cabaña de Santa Olalla del Cala está compuesta principalmente por la clase porcina, cerdo ibérico en su totalidad, aunque no de manera exclusiva en lo referente al ganado destinado a la industria cárnica. Cabras, ovejas y vacas son otras especies que pastan y comparten las fincas y la dehesa, en mucahas ocasiones en convivencia.
EL CERDO IBÉRCIOEl cerdo ibérico es el animal predominante en la ganadería de Santa Olalla del Cala. Por su ubicación en la sierra de Huelva y por sus condiciones climatológicas de temperatura y humedad, Santa Olalla del Cala es un lugar ideal para la industria y elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico.
Pero además, en la mayor parte de su territorio está la dehesa con grandes extensiones de encinares y chaparros, capaces de alimentar con sus bellotas a una importante cantidad de cochinos.
La bellota es el alimento de este animal en las últimas semanas de vida entes de su sacrificio. Es el aporte necesario e indispensable para la obtención de los exquisitos jamones que, bajo la Denominación de Origen "Sierra de Huelva", se producen en Santa Olalla del Cala.
Grandes piaras de cerdos se ceban y engordan en la dehesa de Santa Olalla del Cala en los meses de Diciembre y Enero, cuando la bellota está madura y cae de las encinas. Durante el resto del tiempo y hasta su engorde, el animal anda suelto en el campo y su alimentación se apoya con dietas de piensos compuestos.
Como en cualquier clase de ganadería, en la crianza del cerdo ibérico de Santa Olalla del Cala, también existe una parte dedicada a la reproducción. Berracos y hembras se reservan y renuevan cada temporada para mantener viva la Cabaña.
En las cochineras, al caer la tarde las hembras dedican su tiempo a la labor materna de amamantar y dar calor nocturno a sus crías. Estos pequeños permanecerán encerrados hasta su destete, para luego unirse a la piara en el campo.