La extracción del granito.
Gran parte de la extensión de Santa Olalla del Cala se asienta sobre un gran batolito granítico (masa rocosa surgida a la corteza terrestre desde las profundidades), generando unos paisajes rocosos, a veces con formas caprichosas. Se sitúa en una zona noreste, en los límites geográficos con El Real de la Jara y con Monesterio.
El granito es una roca primaria formada por el enfriamiento lento y solidificación del magma (roca fundida) con alto contenido en sílice. El granito está compuesto por cuarzo, mica y feldespato. Es una roca de gran dureza (superior al mármol) y resistencia. A lo largo de la historia, el granito se ha utilizado principalmente como elemento para la construcción. Hoy en día se utiliza cortado en placas y pulido para revestimientos, ensolados, e incluso en la ornamentación.
Son muchas las canteras de las que se extrae el granito en Santa Olalla del Cala que, aunque explotadas por empresas de fuera, suponen otra fuente de ingresos para las arcas municipales.
El paisaje está cambiando y por los caminos y carriles se pueden ver estas moles de piedras, que a veces hacen la función de paredes y cerramientos.